martes, 21 de mayo de 2013

La mitología en las plantas

¡Hola a todos!

Hoy os traigo esto que me pareció interesante, a ver que os parece a vosotros.


La Mitología en las plantas 

En la antigua Grecia, la figura de la tierra madre estaba representada por Deméter (a la que los romanos llamaron Ceres), el ciclo anual de las estaciones se atribuía a Perséfone, hija de Deméter.

Se cuenta en la mitología, que un día, mientras Perséfone estaba recogiendo flores, fue atrapada por Hades, dios de los muertos, quien la arrastró hasta su oscuro reino debajo de la tierra.

Deméter comenzó a buscar a su hija por toda la Tierra desesperadamente, todos los cultivos se marchitaron y murieron. Zeus, dios de los dioses, vio el peligro que acechaba al mundo y envió a Hermes a que rescatase a Perséfone del reino de los muertos.

Mientras estaba bajo el poder de Hades, Perséfone había comido cuatro semillas de granada y estaba, condenada a volver al reino de los muertos durante cuatro meses, cada año.

En la mitología, Perséfone representaba la semilla del cereal, que desaparecía bajo la tierra desnuda durante el invierno, para resurgir en la primavera y convertirse en cereal.

En la mitología escandinava, un vigoroso árbol, llamado Yggdrasil, crece en el centro de la Tierra y sus ramas se esparcen a lo largo de todo el mundo, mientras que las raíces van hasta el lugar de los muertos.

Este árbol que conecta el mundo, el cielo y el infierno está presente también en otras mitologías.

La de los indios norteamericanos, y es muy probable que sea el origen de las celebraciones europeas de la fiesta de mayo, en las que los jóvenes bailan alrededor de un poste pintado y adornado con cintas y flores.

Muchas plantas tienen un significado especial en la mitología de la antigüedad. En Grecia, el amaranto era ofrecido a la diosa Artemisa y sus flores representaban un símbolo de inmortalidad. Se usaba para adornar tumbas y estatuas de dioses.

La hiedra es una planta a la que los griegos tenían en especial estima. Se le dedicaba a Baco, dios del vino, porque se pensaba que una infusión de esta planta contrarrestaba los efectos producidos por el alcohol.

Los poetas griegos eran adornados con una corona de hiedra, y, en la ceremonia nupcial griega, el novio y la novia se presentaban con una guirnalda de hiedra, que representaba la fidelidad.

Durante siglos las casas han sido adornadas con acebo y hiedra para la Navidad, probablemente se remonte a la costumbre de los celtas, que adornaban sus chozas con hojas siempre-verdes durante el invierno para dar la bienvenida a los espíritus silvestres.

También el muérdago tiene alguna conexión pagana. Para los celtas, era una planta sagrada, capaz de alejar los malos espíritus. Los jóvenes llevaban ramas de muérdago de choza en choza para recibir el nuevo año, y la costumbre de llevar muérdago a la casa para Navidad quizá derive de esa costumbre.


¿ Conocíais la relación entre la mitología y las plantas? 


M.c.m.


No hay comentarios:

Publicar un comentario