martes, 16 de septiembre de 2014

Los renglones torcidos de Dios

Ayer terminé de leer Los renglones torcidos de Dios de Luca Torcuato de Trena y aquí os dejo una pequeña ficha:




Título: Los renglones torcidos de Dios
Autor/a: Torcuato Luca de Tena
Editorial: Booket
Año edición: 1999
Año publicación: 1979
ISBN: 84-08-02845-6
Páginas: 439 páginas
Subgénero: Contemporánea, intriga



Torcuato Luca de Tena Brunet, (Madrid, 9 de junio de 1923 - 1 de junio de 1999), marqués de Luca de Tena, escritor y periodista español.

Miembro de una conocida familia de periodistas monárquicos, era nieto del fundador de la revista Blanco y Negro (1891) y de ABC (1903), Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio, hijo de Juan Ignacio Luca de Tena —que dirigió este periódico entre 1929 y 1936—, y hermano del también periodista Guillermo Luca de Tena.

Fue un activo dramaturgo y diplomático y perteneció a la Real Academia Española entre 1946 y 1974. Pasó unos años en Chile, donde su padre fue nombrado embajador. Allí cursó tres años de Derecho y publicó su primer libro de versos cuando contaba apenas dieciocho años, Albor. Se licenció en Madrid e inició su andadura en el periodismo. Fundó la edición aérea de ABC. Durante la Segunda Guerra Mundial ejerció como corresponsal de ABC en Londres y en 1952 asumió la dirección del diario, cargo del que fue destituido en 1953 a causa de sus fricciones con el Ministro de Información falangista Gabriel Arias-Salgado: en menos de un año el diario sufrió once expedientes por causas tan nimias como usar la denominación de "Jefe del Estado" en lugar del término "Caudillo", y tuvo que aguantar las permanentes intromisiones de la censura en cuestiones tan banales como sustituir el nombre de Alfonso X por el de Cervantes para evitar la propaganda encubierta de las ideas monárquicas.

En 1967, al desarrollarse la Ley Orgánica del Estado, alcanzó en el Consejo Nacional uno de los puestos designados directamente por Franco. Su fidelidad a la persona de Juan de Borbón fue tal que emitió en las Cortes de 1969 un voto negativo al ser nombrado Juan Carlos I sucesor por Franco sin respetar el orden dinástico.

En silla de ruedas en sus últimos años, murió al lado de su esposa Blanca en 1999.

Dentro del Franquismo empezó siendo un monárquico legitimista para después ser considerado uno de los llamados en la jerga de la época evolucionistas del régimen, es decir, entre quienes aceptaban sin discusión la autoridad de Franco pero admitían la conveniencia de promover algunos cambios para el porvenir. En los últimos tiempos estuvo en la órbita de Manuel Fraga Iribarne como uno de los miembros de Alianza Popular.

En la actualidad el título del Marquesado de Luca de Tena recae en su hijo Torcuato Luca de Tena y Benjumea.



Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia d e esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.



Me decidí a leer este libro porque estaba recomendado muy positivamente. Un día que fui a una librería de viejo, lo vi y me lo traje a casa.

He de confesar que me a costado leerlo, nada más empezarlo se me han puesto los pelos de punta y no a sido la única vez que me a pasado mientras iba leyendo.

Hay cosas que cuenta que aunque parezca mentira son bien reales, como cuando un paciente sale del hospital -ya sea por una visita por algunos días o de alta- que empieza a encontrarse mal, eso es normal ya que se crea una cierta "dependencia" al hospital y esa sensación suele pasar en unos días, por suerte.

También hay situaciones que son excesivas, que estoy segura que no se aplicarían en la vida real, normal tenía que crear un poco de acción.

Me parece increíble como los médicos y psiquiatras se dejan influenciar por sus pacientes, eso creo que es contraproducente para la curación de los mismos.

En cuanto a si Alice Gould está loca o solo finge estarlo, creo que realmente está enferma, no está actuando. Lo deduzco de como hace ciertas cosas que una persona normal no haría o haría de otra forma.

Y vosotros, ¿habéis leído este libro? ¿Qué os a parecido?



   
   


M.c.m.


6 comentarios:

  1. A mi me lo recomendaron y la verdad es que me gustó. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un libro como este porque este me enganchó al momento y fue directamente devorado.
    Opino lo mismo que tú. Alice está loca, los pensamientos o ciertas acciones que hacía ya dejaban entrever en el último cuarto de libro que algo raro le pasaba, que no se correspondía a lo que la gente normal hace.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Chema!

      ¡Buenas tardes!

      Yo no he podido disfrutar mucho con este libro, seguramente si hubiera sido en otro contexto cuando lo leí, me hubiera gustado más, a mí se me hizo pesado.
      Igualmente no descarto el volverlo a leer y espero que me guste más.

      Gracias por comentar,
      saludos

      Eliminar
  2. Muy bueno. A mi también me enganchó desde el principio y no pude parar, el suspense iba aumentando y al final... pues yo estoy del todo seguro de porque lado optar.

    Y hay que tener en cuenta que hay quien se engancha a las terapías como si fueran auténticas drogas duras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ramrock!

      ¡Buenas tardes!

      Tienes razón en tu comentario.

      Gracias por comentar,
      saludos

      Eliminar
  3. Lo leí hace mil y me encantó, da para mucho debate =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Shorby!

      ¡Buenas noches!

      Tienes razón, da para mucho debate ;) Creo que esa era la idea del autor al escribir el libro, ¿no crees?

      Gracias por comentar,
      saludos

      Eliminar