martes, 16 de septiembre de 2014

Matilda

¡Hola a tod@s!

Hace unos días acabé de leer Matilda de Roald Dahl y aquí os dejo una pequeña ficha:




Título: Matilda
Autor/a: Roald Dahl
Editorial: Alfaguara
Año edición: 1988
ISBN: 9788420401317
Páginas: 240 páginas
Subgénero: Juvenil



Roald Dahl (Cardiff, 13 de septiembre de 1916 – Oxford, 23 de noviembre de 1990) fue un novelista y autor de cuentos británico de ascendencia noruega,1 famoso como escritor para niños y adultos. 

Entre sus libros más populares están Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante, Matilda, Las brujas y Relatos de lo inesperado.

Roald Dahl nació en Llandaff, Cardiff, Gales, el 13 de septiembre de 1916, de padres noruegos, Harald Dahl y Sofie Magdalene Hesselberg de Dahl. Fue nombrado Roald en honor al explorador Roald Amundsen, considerado héroe nacional en Noruega durante esos tiempos.

Impulsado por Cecil Scott Forester, Dahl escribió su primer trabajo publicado, Pan comido, que fue comprado por el Saturday Evening Post por mil dólares e impulsó su carrera como escritor.

Su primer libro para niños fue Los Gremlins, que trataba de unas pequeñas criaturas malvadas que formaban parte del folclore de la RAF, fue publicado en 1943; El libro había sido encargado por Walt Disney para una película que se tituló Gremlins. Dahl continuó creando algunas de las historias para niños más amadas del siglo XX, tales como Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda, James y el melocotón gigante Y california 2000.

Los trabajos infantiles de Dahl están contados usualmente desde el punto de vista de un niño, frecuentemente involucrando villanos adultos que odian y tratan mal a los niños, y presentando al menos un buen adulto que contrarresta a los villanos. Usualmente contienen gran cantidad de humor negro y escenarios grotescos. Las Brujas y Matilda son dos claros ejemplos. El gran gigante bonachón sigue este modelo en un modo más analógico, con el buen gigante representando el arquetipo de buen adulto y los otros gigantes siendo los malos adultos. Esta fórmula es en parte evidenciada en el guion de Dahl para Chitty Chitty Bang Bang.



Matilda Wormwood es una niña muy especial. Sin haber cumplido los cinco años, ya ha leído a numerosos autores y atesora asombrosos conocimientos. Sus mediocres padres se preocupan poco por ella y la animan a mirar la televisión negándose a comprarle libros.

Ingeniosa y resuelta, Matilda se da cuenta de que es más inteligente que sus padres y por lo tanto no presta atención a sus ideas ridículas. Mientras están fuera acude a leer a la biblioteca pública, de modo que cuando comienza la escuela supera ampliamente a sus compañeros.



Siempre pensaba he de leerme el libro... y nunca lo hacía, así que un día, me animé y lo leí. Me a gustado mucho, algo más que la película (y eso que es una de mis favoritas, casi me la sé de memoria).
La razón de porque me a gustado más que la película es que el libro te transmite más ternura, no sé, es más especial.
No dejéis de leerlo, no os vais a arrepentir, os lo recomiendo.



    


M.c.m.

3 comentarios:

  1. Lo leí hace muchos años, pero me encanta!
    Un clásico =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Shorby!

      ¡Buenas noches!

      Tienes razón, es todo un clásico :)

      Gracias por comentar,
      saludos

      Eliminar
  2. Uno de.esos libros que no debe faltar, en el lib

    ResponderEliminar