jueves, 18 de septiembre de 2014

Los años de peregrinación del chico sin color

¡Hola a tod@s!

¡Buenas tardes!

He terminado de leer Los años de peregrinación del chico sin color de Haruki Murakami, aquí os dejo una pequeña ficha:




Título: Los años de peregrinación del chico sin color
Título original: Shikisaiwo motanai Tazaki Tsukuru to kareno junreino toshi
Autor/a: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets editores
Año publicación: 2013
ISBN: 9788483837443
Páginas: 328 páginas
Precio: 19,95€



Haruki Murakami (Kioto, 1949) es uno de los pocos autores japoneses que han dado el salto de escritor de prestigio a autor con grandes ventas en todo el mundo. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize, y su nombre suena reiteradamente como candidato al Nobel de Literatura. En España, ha merecido el Premio Arcebispo Juan de San Clemente, la Orden de las Artes y las Letras, concedida por el Gobierno español, y el Premi Internacional Catalunya 2011. 

Con Los años de peregrinación del chico sin color, su obra más reciente, precedida por el millón de ejemplares vendidos en Japón en pocas semanas, Murakami ofrece a los lectores una bellísima novela sobre la amistad, el amor y la soledad de aquellos que todavía no han encontrado su lugar en el mundo.



Cuando Tsukuru Tazaki era adolescente, se sentaba durante horas en las estaciones para ver pasar los trenes. Ahora, con treinta y seis años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones de ferrocarril y que lleva una vida tranquila, tal vez demasiado solitaria. Cuando conoce a Sara, una mujer por la que se siente atraído, empieza a plantearse cuestiones que creía definitivamente zanjadas. Entre otras, un traumático episodio de su juventud: cuando iba a la universidad, el que fue su grupo de amigos desde la adolescencia cortó bruscamente, sin dar explicaciones, toda relación con él, y la experiencia fue tan dolorosa que Tsukuru incluso acarició la idea del suicidio. Ahora, dieciséis años después, quizá logre averiguar qué sucedió exactamente. Ecos del pasado y del presente, pianistas capaces de predecir la muerte y de ver el color de las personas, manos de seis dedos, sueños perturbadores, muchachas frágiles y muertes que suscitan interrogantes componen el paisaje, pautado por las notas de Los años de peregrinación de Liszt, por el que Tsukuru viajará en busca de sentimientos largo tiempo ocultos. Decididamente, le ha llegado la hora de subirse a un tren. 



Al principio me gustaba mucho, pero a ido decayendo y no me a gustado nada el final, te quedas pensando ¿ya está? ¿No hay más? Murakami en este caso nos deja un final demasiado abierto para mi gusto. No sabemos nada de Haida, que va a pasar con Sara o que es lo que pasó con Shiro, el autor lo deja demasiado al aire.
Hay una cosa que echo a faltar en este libro, estaba acostumbrada de que siempre nombraba Murakami a los gatos pero aquí casi ni te das cuenta.
Decididamente, es un libro que no pondría entre mis favoritos de Murakami.

Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿qué os a parecido?



  

M.c.m.

2 comentarios:

  1. No lo leí pero amigos míos también me han comentado lo mismo que tú, fue un final demasiado abierto. Entre mis planes ahora mismo no se encuentra leerlo pero quizás algún día me lo plantearé.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Chema!

      ¡Buenas tardes!

      Sí, anímate a leerlo, así te formas tu propio juicio sobre el libro :)

      Gracias por tu comentario,
      saludos

      Eliminar