viernes, 19 de septiembre de 2014

El coronel no tiene quien le escriba

¡Hola a tod@s!

¡Buenas tardes!

Ayer acabé de leer El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez y aquí os dejo una pequeña ficha:




Título: El coronel no tiene quien le escriba
Autor/a: Gabriel García Márquez
Editorial: DeBolsillo
Año edición: 2014
Año publicación: 1961
ISBN: 9788497592352
Páginas: 104 páginas 
Subgénero: Contemporánea



Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, 6 de marzo de 1927 – México, D. F., 17 de abril de 2014), más conocido como Gabriel García Márquez, fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Fue conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda, subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarlo así.

Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que tal término se aplica a la literatura desde los años setenta. En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.

Fue famoso tanto por su genialidad como escritor así como por su postura política. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro causó mucha controversia en el mundo literario y político.



Un viejo coronel retirado vive esperando el aviso de que le han concedido la pensión a la que tiene derecho por los servicios prestados a la patria. La espera dura ya quince años, y el coronel ha ido todos los viernes al puerto a esperar la llegada de la lancha que trae el correo, y siempre ha vuelto de vacío.



Este es el tercer libro que me leo de Gabriel García Márquez y es con motivo del club de lectura.

Es una novela corta, donde el título prácticamente nos resume de que va a ir el libro.

Cuenta el día a día de un coronel retirado, que perdió a su hijo y lo único que conserva de él es un gallo de pelea. El coronel vive esperanzado de recibir una carta donde se le conceda la ansiada pensión, pero esta nunca llega.
Su situación es tan desesperada que decide vender lo único que tiene de su hijo: el gallo para así poder tener algo de dinero para comer. Pero al final decide que se lo queda y que venderá lo que queda en la casa para comprar comida.

Es una historia que me a gustado, está muy bien narrada, entre las páginas sientes la desesperación que han de pasar día a día y notas hasta el calor asfixiante del ambiente.

Os lo recomiendo y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Os a gustado?



   
 


M.c.m.

4 comentarios:

  1. De García Márquez solo he leído Crónica de una muerte anunciada, no es un autor que me llame la atención pese que sea muy admirado por el Nobel y sus premios. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Chema!

      ¡Buenas tardes!

      A mí tampoco me entusiasma, la verdad.
      El libro que mencionas lo leí cuando iba al instituto ya que fue una de las lecturas obligadas.

      Gracias por comentar,
      saludos

      Eliminar
  2. Tengo pendiente este libro desde hace un montón!!
    Sólo he leído una novela del autor y me gustó =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Shorby!

      ¡Buenas tardes!

      Anímate a leerla, es cortita, se lee en un pispás :)
      ¿Cuál novela leíste?

      Gracias por comentar,
      saludos

      Eliminar