miércoles, 19 de febrero de 2014

Tareas de febrero - marzo en el jardín

La primavera se anuncia tímidamente en febrero con el despliegue de flores en algunos árboles y arbustos. Eso es un primer aviso de que el jardín, la terraza y el huerto necesitan que les dediquemos tiempo, así que ... ¡manos a la obra!


TAREAS DE FEBRERO Y MARZO





* PODAR -> A finales de invierno hay mucho que podar. Con las tijeras adecuadas te ahorrarás esfuerzo y las plantas sufrirán menos. Escógelas de una mano si las ramas son delgadas; de dos si son gruesas; y en yunque si vas a cortar madera seca; para las ramas altas utiliza una de pértiga.
Lávalas con agua y jabón, y afílalas para evitar desgarros.
- En febrero toca la poda de limpieza de árboles, arbustos y trepadoras. Elimina las ramas secas, dañadas o deformadas. También puedes practicarles la poda de formación o rejuvenicimiento, excepto si van a florecer en primavera.
- En marzo poda los arbustos y trepadoras de floración estival sensibles al frío; es necesario ya que las flores surgen con los nuevos brotes.
- Corta al ras las gramíneas y vivaces secas.

* ABONAR y ACOLCHAR -> Finalizada la poda, acolcha el pie de los árboles y trepadoras preferentemente con abono orgánico; entiérralo ligeramente y riega.

* PLANTAR -> En marzo, cuando haga menos frío y el riego de heladas haya pasado, puedes plantar de todo. En el caso de las plantas en flor conviene enmendar el suelo.


ÁRBOLES, ARBUSTOS Y TREPADORAS


Dales alimento a los cítricos para que florezcan abundantemente en primavera, dales ahora un abono específico, siempre que tengan más de un año. Pulverízalos con un insecticida antiminadores para proteger la brotación. Si fuera preciso cambiarlos de tiesto hazlo ahora.


PLANTAS DE FLOR


- Ya puedes plantar en tu jardín o tus macetas numerosas vivaces y plantas de temporada: desde Prímulas y Violetas a Gazanias, Caléndulas, Aubrietas, Osteospermum, Ranúnculos, Bellis perennis, Arabis...
- Antes de llevarlas a la tierra, remueve y airea el suelo del jardín y los tiestos, y elimina las malas hierbas y anuales agotadas. Luego, enmienda con abono orgánico.


PLANTAS DE INTERIOR


- Un sustrato nuevo. Ahora que está a punto de llegar la primavera dales un repaso a tus plantas de interior: elimina las partes viejas y estropeadas y descarta los ejemplares agotados. En marzo - abril renueva el sustrato y cambia de tiesto las plantas que lo necesiten. Hazlo cada dos años con los Filodendros, Sansevierias, Esparragueras, Ficus... Divide de paso las matas para multiplicar las plantas.
- Vuelve a abonarlas cada 15 días. A partir de marzo vuelve a aplicar cada 15 días abono para plantas verdes disuelto en el agua de riego. Pulveriza el follaje con agua descalcificada.


EL CÉSPED


Terapia intensiva para el césped. Febrero y marzo son los meses clave para la puesta a punto de la hierba cara a la primavera y el verano. Para que luzca perfecta practica estos cuidados:

- Siega: Corta la hierba una vez en febrero y entre dos o tres veces a lo largo de marzo.
- Riego: Si en febrero con regar una vez puede ser suficiente, en marzo deberás hacerlo una vez por semana, excepto si llueve.
- Aireado: Compensa la compactación que sufre el césped con ayuda de un aireador. Hazlo en febrero y marzo seguido de un recebado, que consiste en esparcir una pequeña capa de mantillo y arena sobre el césped.
- Resiembra: Puedes aprovechar el recebado para resembrar en las zonas calvas. O hazlo aplicando mantillo y removiendo ligeramente el suelo con una azadilla.
- Escarificado: Retira en estos meses la capa de fieltro que se forma en la superficie del césped mediante un escarificador.

EL HUERTO


El huerto de invierno agota sus últimas cosechas y deja paso a las siembras de primavera. Así podrás seguir disfrutando de verduras y hortalizas de tu propio huerto en verano.
- En febrero puedes sembrar en semillero pimiento, tomate y berenjena, y en marzo, lechuga, cebolla, apio, alcachofa y calabaza.
- En febrero empieza la siembra directa de zanahoria, remolacha, rabanito, judía verde, patata... Si cubres la tierra con plástico acelerarás la germinación.

Espero que estos consejos os sean útiles y que pronto podáis disfrutar de vuestro jardín y/o huerto.


M.c.m.


No hay comentarios:

Publicar un comentario