lunes, 8 de julio de 2013

Siembra y cuidado del GOJI BERRY


Guía de cómo hacer para germinar y obtener plantines de está hermosa y útil planta.

La planta de GOJI (Lycium barbarum) se adapta al calor intenso del verano y soporta muy bien las bajas temperaturas, lo cual la hace apta para todos los climas....

TEMPERATURA: 

Como pocas plantas, puede vivir en un rango de temperaturas que van desde los 40ºC hasta los 22ºC bajo cero. Igualmente nosotros la cuidamos del frío.

ÉPOCA DE SIEMBRA: 

Las semillas pueden sembrarse durante todo el año. La planta tarda 2 años en fructificar, contados en veranos (aunque en algunos lugares de clima cálido fructifican al primero). Sembrando las semillas antes o durante el verano, a la llegada de la época fría la planta tendrá un tamaño pequeño, pero al siguiente verano dará una flor pequeña (color violeta) y al año siguiente fructificará. El tiempo se cuenta según los veranos que atraviesa la planta. Por esa razón, sembrar las semillas en cualquier época del año significa ganancia de tiempo.

HIDRATACION DE LAS SEMILLAS: 

La noche previa a sembrarlas, colocar las semillas en un vaso con agua a temperatura ambiente y dejarlas toda la noche para que se hidraten, ya que de esta manera se acelera la germinación.

TIPO DE SUSTRATO: 

Las semillas deben sembrarse a medio centímetro de profundidad en un cajoncito, almácigo, bandeja, o maceta, preferiblemente en un sustrato compuesto por una tercera parte de arena, una tercera parte de tierra común y una tercera parte de humus de lombriz. Este último se vende en bolsitas, en viveros y supermercados, con el nombre de Lombricompuesto o Humus de Lombriz Californiana.

HUMEDAD: 

Es conveniente mantener este sustrato húmedo hasta que aparezcan los primeros brotes, lo cual puede hacerse introduciendo la maceta (o cajoncito o almácigo) en una bolsa de nylon transparente y cerrándola mediante un nudo flojo. Cada 2 días conviene abrir la bolsa para que se airee y no se formen hongos y controlar que la tierra permanezca húmeda o ir agregando agua de manera que nunca alcance a secarse. La tierra húmeda no debe cambiar de color, debe permanecer siempre oscura debido a la humedad.

RIEGO: 

Entre los 15 y los 20 días, aparecen los primeros brotes. En ese momento hay que quitar la bolsa y reducir bastante el riego, permitiendo al suelo secarse antes de volver a regar. Esto significa un riego de una sola vez por semana en invierno y de aproximadamente dos veces por semana en verano. Aún así, al regar no debe saturarse la tierra con agua. Si se regara a diario, tal como estamos acostumbrados a hacer con una gran cantidad de plantas en el verano, las hojas terminarían poniéndose amarillas y la planta muriendo, indefectiblemente. Un indicio de que estamos regando demasiado, es ver que las hojas se caen en la parte superior dejando el eje central como un tallo pelado. Puede resultarnos como ayuda, pensar que estamos cultivando cactus, aunque nada es más incierto, pero de esa manera no nos veremos tentados de regar. Es muy importante, tanto en exterior como en interior, que las plantas tengan buen drenaje y contengan mucha materia orgánica. Se recomienda no utilizar fertilizantes químicos. Es conveniente regarlas desde abajo. Si se las riega desde arriba, cuidar de no mojar las hojas.

TRASPLANTE: 

Cuando alcanzan 2 cm de altura, es el momento ideal para trasplantarlas. Si bien con la mayor parte de las plantas se aconseja trasplantarlas cuando alcanzan los 10 cm, la razón por la que se trasplanta el Goji a tan pequeña altura es que sus raíces son muy delicadas y conviene que estén cortas al momento del trasplante, para que el stress que les produce sea menor. Una planta que alcanzó los 15 cm, ya difícilmente sobreviva al trasplante, dado que sus raíces son largas y toman demasiado aire en el cambio. Se aconseja, sacar la raíz dentro del pan de tierra y no separarlas. Si 2 plantas se encuentran muy juntas en el almácigo, conviene trasplantarlas juntas a una misma maceta, de modo de no separar las raíces. Requerimiento de luz: Las plantas necesitan, al menos, 8 horas de luz de sol directa para desarrollarse plenamente. Si plantamos en interior y las sacamos al sol, debe tenerse la precaución de hacerlo progresivamente, comenzando con unas pocas horas antes de plantarlas en el exterior definitivamente o sacarlas durante todo el día en los periodos más soleados.

TIEMPO PARA LA FRUCTIFICACIÓN: 

Según el clima de la zona, el tipo de suelo y la mayor o menor cantidad de horas de sol, la planta fructificará entre el primero y el segundo año. En las zonas de clima frío lo hará recién al tercero. El Goji ha sido consumido en Asia durante siglos, e incluso es objeto de un festival anual que se celebra en la región china de Ningxia, y se le apoda happy berry debido a la sensación de bienestar a la cual se dice que induce.


M.c.m.


25 comentarios:

  1. muy oportunos tus consejos, estoy por sembrar unas semillas de goji, ya veremos como van... gracias ! roxana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Roxana, buenas noches!

      Me alegro que te sean útiles los consejos.
      Espero que te germinen las semillas, ya me contarás.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. COMO ME CONSIGO UNAS POCAS SEMILLAS?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. semillas de goji.
      www.moringamax.co

      Eliminar
    2. busco socio para plantar una plantacion en galicia yo tengo ya lasplanta ok

      Eliminar
    3. Yo tengo terrenos , que me propones ?

      Eliminar
  3. gracias por el dato, conseguí semillas y estoy rogando que me den resultado, una pregunta, una vez trasplantadas, cuantas horas de sol necesitan aprox? se desarrolan en maceta? para saber donde me conviene ubicarlas, saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Yo sembre las semillas que vienen en las pasas, las congele y las deje una noche en agua despues. Ya tienen 40cm en 4 meses

    ResponderEliminar
  5. Hola, les cuento que tengo bayas de goji y estan dando los primeros frutos, muy ricos.

    ResponderEliminar
  6. les dejo mi correo por cualquier consulta. jose_a_felipe@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. les dejo mi correo por cualquier consulta. jose_a_felipe@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Como todo lo bueno que le sirve a humanidad no falta los comentarios tendenciosos de los grandes laboratorios.

    ResponderEliminar
  9. Como todo lo bueno que le sirve a humanidad no falta los comentarios tendenciosos de los grandes laboratorios.

    ResponderEliminar
  10. en colombia donde puedo conseguir la semilla

    ResponderEliminar
  11. Se pueden sembrar las que se compran en mercado libre que traen 100 gramos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sembré de las que se venden deshidratada para consumo y si se logra dar un buen porcentaje , solo hay que tratarlas con mucho cuidado

      Eliminar
  12. HOLA DONDE PUEDO COMPRAR SEMILLAS PARA SEMBRAR EN COLOMBIA ??? Alguien vende ??

    ResponderEliminar
  13. Gracias!!! Excelente información.

    ResponderEliminar
  14. como consigo semillas en argentina??

    ResponderEliminar
  15. Como disecar el fruto de las bayas de goji?

    ResponderEliminar
  16. Gracias me encanto, estoy muy entusiasmada, con esta planta.

    ResponderEliminar
  17. Cual seria El marco de plantacion

    ResponderEliminar
  18. Empezado una plantación de 200 plantas en Perú espero más información de manejo técnico por ser novedoso

    ResponderEliminar
  19. Mis plantas tienen casi 5 años. Estan en maceta las he podado. Las podé, pero nunca dio flor. Son tres. Que puede ser?

    ResponderEliminar
  20. Alguien que pueda proporcionar algún manual para el manejo de las Goji Berry , quiero sembrar una Hectárea en México.
    Se los agradeceré mucho.
    desyventasagronatturalia@gmail.com

    ResponderEliminar